Home Gobernación PRIMERA FASE DEL PLAN DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL INICIÓ LA SECRETARIA...

PRIMERA FASE DEL PLAN DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL INICIÓ LA SECRETARIA DE SALUD DEL META

Dando cumplimiento a la meta dos del Plan de Desarrollo ‘El Meta Tierra de Oportunidades, Inclusión, Reconciliación y Equidad’, para construir e implementar un modelo de salud intercultural para los pueblos indígenas, se adelanta a construcción del Plan de Salud Propio e Intercultural del Meta (PSPIM), entre la Gobernación del Meta, la Secretaría de Salud y las autoridades indígenas, indicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud departamental.

 

Conforme a las actividades realizadas con las autoridades indígenas de la Mesa permanente de concertación, se cumplió la primera fase con la etnia jiw, que habitan en Puerto Concordia (Meta).

 

El proyecto ‘Construcción del modelo de Salud Intercultural de los pueblos indígenas’ busca acordar con las autoridades indígenas la elaboración e implementación del plan y los ejes temáticos parte del diseño metodológico, que abarcan el ciclo de vida, salud propia, enfermedad propia y estrategias interculturales en salud.

 

Tras Puerto Concordia, la primera fase se trasladará a Mapiripán los días 8, 9,10 y 11 de mayo, y a Puerto Gaitán el 28, 29, 30 y 31 de mayo.

 

Estas acciones se harán a partir de una constante coordinación con los territorios y el equipo interdisciplinario del sector salud.