Home Noticias ONG Colombia insta a UE y autoridades colombianas a proteger colectivo LGBTI

ONG Colombia insta a UE y autoridades colombianas a proteger colectivo LGBTI

espana-comunidad-lgtb

La Oficina Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia (Oidhaco) instó a la Unión Europea (UE) y a las autoridades colombianas a que salvaguarden los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI) en el país americano.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy, Oidhaco solicitó al Parlamento Europeo (PE), a la Comisión Europea (CE) y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) realizar “acciones claras de apoyo” para la población LGBTI de Colombia.

La ONG con sede en Bruselas reclamó al Estado colombiano a través de un comunicado que “investigue los hechos denunciados”, que “asegure justicia y reparación para las víctimas” y que al mismo tiempo implemente “medidas de protección adecuadas” que defiendan los derechos de las personas LGBTI.

Oidhaco quiso así expresar su preocupación por la situación del colectivo LGBTI en Colombia y, en particular, por la “estigmatización” y los “ataques recibidos” por líderes sociales y otras personas pertenecientes a esta comunidad.

La ONG alertó del “riesgo” que supone la “persistencia de actitudes discriminatorias” por parte de “algunos actores políticos”.

En su informe anual, el programa no gubernamental Somos Defensores señaló la estigmatización sufrida por la población LGBTI, y reveló que de los 80 defensores de derechos humanos asesinados en 2016, tres fueron líderes de este colectivo.

Un informe reciente de la organización Colombia Diversa denunció que en 2015 fueron asesinadas 110 personas LGBTI, siendo éste el mayor número de homicidios registrados desde 2012.

“Resulta también preocupante el hecho de que, al menos, el 39 % de los homicidios estuvieron motivados por prejuicios hacia la orientación sexual o identidad de género de las víctimas”, concluye el comunicado de Oidhaco.

Fuente: EFE