HomeNoticiasMás zonas de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada son habilitadas para procesos de restitución de tierras

Más zonas de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada son habilitadas para procesos de restitución de tierras

Más zonas de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada son habilitadas para procesos de restitución de tierras

La URT, tras recibir el aval por parte de la Fuerza Pública, cumplirá tareas en nuevas zonas de 19 municipios de varios departamentos al oriente del país. La entidad invita a las víctimas de despojo forzado de tierras en estas zonas a realizar su solicitud de restitución.

Villavicencio, 21 de diciembre de 2017 (@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Meta, anuncia que obtuvo, por parte de la Fuerza Pública, antes de finalizar el año, la viabilidad para iniciar labores en nuevas zonas de 19 municipios de Meta, Casanare, Guaviare y Vichada, en procura de continuar haciendo efectivo el proceso de restitución de tierras al oriente del país.

La directora en Meta de la entidad, Diana Esmeralda Herrera, aseguró que cuenta con luz verde para intervenir las zonas y emprender procesos encaminados a la devolución de terrenos arrebatados a causa del conflicto armado. “Esta habilitación nos permitirá dar trámite a cerca de 3.000 solicitudes relacionadas con predios ubicados en estas zonas, y posibilita presentar las correspondientes demandas sobre las que los jueces podrán fallar a favor de quienes fueron víctimas de despojo o abandono forzado en esta parte del país”.

La viabilidad, obtenida mediante recientes comités operativos de restitución locales (CORL), facilitará afianzar el proceso de restitución de tierras en poblaciones remotas en que hasta ahora el conflicto armado había impedido su avance. A su vez, la decisión representa un parte de seguridad para las poblaciones vinculadas, ya que garantiza la presencia de la Fuerza Pública y la institucionalidad en general en los territorios a intervenir.

El anuncio dado beneficia a seis municipios completos de Casanare, uno de Vichada, así como a extensas áreas de municipios parcialmente habilitados en Meta y Guaviare.

A través de una campaña de comunicación, en la que se difunde el mensaje transcrito a continuación, la Unidad de Restitución de Tierras busca informar a la población víctima del conflicto armado en las zonas habilitadas, para que se comunique con la entidad y sean presentadas las solicitudes de restitución a que haya lugar bajo la Ley 1448 de 2011.

Para quienes perdieron tierras en Meta, Guaviare, Casanare o Vichada

A las víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a causa del conflicto armado, que sufrieron hechos después del primero de enero de 1991, se informa que se iniciará el proceso de restitución de tierras en las siguientes zonas:

 

DEPARTAMENTO MUNICIPIO VEREDAS
META San Juan de Arama Bajo Curia, Bocas de Río Nuevo Parte 1 y 2, Bocas Zamza, Brasilia, Cerritos, Corrales, El Bosque, Jardines de Zamza, Los Alpes, Miravalles Parte 1 y 2, Monserrate Alto y Bajo, Nuevo Progreso, Pecos, Peñas Blancas, Puerto Cachama, Reserva

Natural, Río Nuevo, Santo Domingo y Sardinata.

Mesetas Las Rosas, Las Brisas, Mesetas, Payandesal y Los Andes.
El Castillo Brisas de Yamanes, Caño Claro, Caño Dulce, Cumaral Bajo, La Macarena, Luis Yamanes y Miravalles
Puerto Lleras Alto Cunimia, Argentina,

Brisas del Guejar, Campo Alegre, Canadá, Caño Rayado, Caribe, Charco 13, Chinata, Diamante, Esmeralda II, Esperanza, Fundadores, Islandia, José María, La Tigrera, La Unión, Tierra Grata y Villa la Paz.

Puerto Rico Caño la Torre, Candilejas.
Lejanías Agua Bonita,

Bellavista, Miravalles, La Floresta, La Cabaña, El Diamante, Naranjal, La Cristalina Baja, Lucitania, y Alto Yucape.

Puerto Concordia Aguas Claras, Cruce el Pororio, Guarupayas, Lindenal, Palomas, Puerto Cacao, Puerto Pororio y Santa Lucía.
Mapiripán Agua Bonita, Alto Yucape, Bellavista, Caño Rojo, El Diamante, La Cabaña, La Cristalina Baja, La Floresta, Lucitania, Miravalles del Guejar y Naranjal.
GUAVIARE San José del Guaviare Buenos aires, Campo alegre, Caño Blanco II, Caño Cumare, Caño Danta, Caño Guarnizo,

Caño Maku, Caño Negro, Charras, Charrasquera, Damas de Nare, El Boquerón, El Edén, El Horizonte, El Limón, El Morro, Florida II, Gaviotas, Guacamayas, Guanapalo, La Oriental, La Siberia, Las Acacias, Las Dunas, Los Gualandayes, Naranjales, Nare, Nueva Colombia, Nueva Granada, Puerto

Mentiras, Puerto Ospina, Barranco Ceiba, Barranco Colorado, Cachiveras Nare, Caño Negro, Sabanas de la Fuga, San Cristobal, San Francisco, San Luis, San Luis de los Aires, Santa Cecilia, Simón Bolívar y Unión de Buenos Aires.

Miraflores Caño Magiña, La Esperanza, La Guarapa, La Milagrosa, Miraflores y Piñalito.
CASANARE Aguazul Aguazul, Zona Norte.
Recetor Todo el municipio.
Chameza Todo el municipio.
Nuchia Todo el municipio.
San Luis de Palenque Todo el municipio.
Paz de Ariporo Todo el municipio.
Tamara Todo el municipio.
Hato Corozal Aricoporo, Berlín, Camelias, Casa Roja, Chire, El Banco de Buenos Aires, El Oso, El Porvenir, Guayureme, La Argentina, La Chapa, La Florida, La Maraure, La Nueva Libertad, La Veremos, Las Enramadas, Las Mercedes, Las Palmas, Llano Grande, Los Sitios, Manare, Matapalito, Resguardo Indígena Chaparral, Rosa Blanca, San José del Ariporo, San Luis del Aricaporo, San Rafael, Santa María de Chire, Santa Rita y Santa Teresa.
VICHADA Cumabiro Todo el municipio.