Home Gobernación CON UN PLAN DE ACCIÓN SE FORTALECERÁN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS...

CON UN PLAN DE ACCIÓN SE FORTALECERÁN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL META

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la administración departamental articularán un plan de acción con la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz, para fortalecer los procesos relacionados con las políticas públicas en defensa de los derechos humanos de los metenses.

 

Así lo acordaron tras la visita que Giorgos Tsarbopoulos, el nuevo coordinador de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para el Meta, Guaviare y el Amazonas, hizo a la gobernadora Marcela Amaya.

 

El secretario de Víctimas, Wilson H. Chavarro Jiménez, expresó que luego de identificar las necesidades en los territorios con mayores problemáticas, se establecerá donde se hará presencia de la institucionalidad con el fin de materializar los acuerdos de paz recobrando la confianza de la comunidad.

 

“La Oficina de Derechos Humanos para el Meta de la ONU va a realizar los ajustes pertinentes de su oferta en materia de recursos para seguir respaldando ese ejercicio que se viene adelantando desde el Gobierno departamental”, enfatizó Chavarro Jiménez.

 

La próxima semana se determinará una agenda de visitas a comunidades priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz, así como a los resguardos indígenas de las poblaciones jiw, uitoto y sikuani.

 

“Existe un interés muy especial por parte de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU para verificar las problemáticas de estas zonas en materia de justicia, reubicación y saneamiento en los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán”, explicó el Secretario.

 

El Gobierno departamental seguirá conservando la misma estrategia en relación con la política pública en derechos humanos para el Meta, en articulación con las alcaldías municipales y las juntas de acción comunal.