Home Gobernación CON TECNOLOGÍA DE PANELES SUMERGIDOS ESTABILIZARÁN EROSIÓN DEL RÍO ARIARI QUE AFECTA...

CON TECNOLOGÍA DE PANELES SUMERGIDOS ESTABILIZARÁN EROSIÓN DEL RÍO ARIARI QUE AFECTA VÍA AL GUAVIARE

Ante la situación de riesgo que amenaza en forma constante la vía nacional entre Granada y San José del Guaviare, en los kilómetros 19 y 71, la empresa Hidroconsulta sugirió aplicar la tecnología de paneles sumergidos que se utiliza en Colombia desde 1991.

 

Esta tecnología ha dado solución definitiva en corto tiempo y con baja inversión a problemas como los que se presentan en la vía al Guaviare por los embates del río Ariari. Allí Hidroconsulta, contratada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), adelanta los trabajos de estabilización de los dos tramos afectados en Fuentedeoro y Puerto Lleras.

 

Juan Carlos Botero, contratista de la obra, explicó que la solución definida para proteger la margen izquierda del río Ariari son los paneles sumergidos que serán instalados a lo largo del afluente, que además servirán para generar agradación (que gradualmente se supere la erosión). Posteriormente, se entrará a la reconstrucción de la vía en este sector.

 

Botero dijo que la inversión por parte de Invías es de 7.000 millones de pesos en obra y 1.000 millones de pesos en la interventoría, estudios y diseños, donde se tendrá protegido el río en los dos sectores afectados.

 

Al referirse a los diseños sugeridos, indicó que son placas instaladas verticalmente sobre el lecho del río en conjuntos paralelos, y con un reducido ángulo de ataque con relación al flujo, con las cuales se generan movimientos circulares que causan cambios en la distribución de la velocidad del agua. Además trabaja en la profundidad y en el transporte de sedimentos a su rededor al contrarrestar las fuerzas secundarias erosivas sobre el talud.

 

Informó Botero que en cuatro meses estarán estos paneles instalados, para garantizar el transvase de la margen izquierda del Ariari y permitir que se salve la estructura afectada.