HomeNoticiasCantos de los Llanos venezolano-colombianos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cantos de los Llanos venezolano-colombianos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cantos de los Llanos venezolano-colombianos, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco advirtió que la práctica se encuentra amenazada y que por lo tanto se necesitan tomar medidas para salvaguardarla

Los Llanos in Venezuela (picture-alliance/Anka Agency International/G. Lacz)

Los cantos de trabajo de Los Llanos de Venezuela y Colombia han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció este miércoles (06.12.2017) en Corea del Sur el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Los cantos de Los Llanos, propios de la actividad ganadera e interpretados a capella mientras se trabaja con los animales, están en declive en Colombia, alertaron autoridades del país.

“Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica. Esta decisión es un importante respaldo para seguir trabajando con la población llanera en acciones y estrategias de salvaguardia de esta expresión”, expresó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

“Sobre la viabilidad de esta práctica cultural se ciernen numerosas amenazas, debido a la honda transformación socioeconómica y demográfica de la sociedad llanera”, precisó la Unesco en un comunicado.

Para salvaguardar esta actividad, la Unesco propone celebrar encuentros entre llaneros y jóvenes, formar a los maestros en la escuela y organizar diferentes certámenes de canto.

El Comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, decidió incluir en la lista estos bienes para responder a la “necesidad social” de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Este comité se reúne una vez al año para examinar el funcionamiento de esa convención, adoptada en 2003, y examinar las candidaturas de inscripción en sus listas.

RRR (Efe, El Colombiano, Minci).